Sigue intensa la actividad sísmica en México

0

De acuerdo a los últimos reportes emitidos por el Servicio Sismológico Nacional, continúa la intensa actividad sísmica en nuestro país, al registrarse cerca de 800 réplicas a raíz del destructor terremoto ocurrido la noche del jueves en el estado de Chiapas, que causó además graves afectaciones y la pérdida de vidas humanas en Oaxaca.

El organismo detalla en su informe que la réplica mayor fue de 6.1 grados, en tanto el último sismo registrado tuvo lugar a las 22:07 horas del sábado, con magnitud de 5.8 grados situado a 111 kilómetros de Salina Cruz, Oaxaca.

Como ha sido ampliamente difundido, el sismo de magnitud 8.2 grados ocurrido a las 23:49 horas del pasado jueves 7 de septiembre, con epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, estado de Chiapas, ha sido uno de los más destructores que ha vivido nuestro país.

A su paso, el temblor sembró desolación en ambos estados, donde además de las cuantiosas pérdidas materiales, se han reportado personas fallecidas, en tanto se continúa con la remoción de los escombros mientras la ayuda humanitaria no se ha hecho esperar para apoyar a nuestros hermanos en desgracia.
Las réplicas que han seguido al poderoso ciclón han sido de menor intensidad, en su mayoría superiores a los 4 grados y se han situado al sureste de Salina Cruz, Oaxaca.

El Servicio Sismológico Nacional hizo un recuento de los sismos que a lo largo de la historia han sacudido a nuestro país con una fuerza mayor a los 8 grados; el de mayor magnitud del que se tiene registro ocurrió en 1932 en las costas de Colima y Jalisco de 8.2 grados, aunque existen evidencias que en 1787 en costas de Oaxaca hubo un sismo de entre 8.4 y 8.7 grados.

El terremoto de 1985 con epicentro en las costas de Michoacán con 8.1 grados tuvo un alto poder destructivo, y finalmente aparece el sismo de 1995 en las costas de Colima que registró una intensidad de 8.1 grados.

!!! C O M P A R T E !!!
Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta