Tamaulipas encabeza los casos de zika a nivel nacional

0

El Estado de Tamaulipas encabeza las estadísticas de casos de zika a nivel nacional, con un total de 252 enfermos, concentrándose la gran mayoría en la zona centro y afectando a una nutrida población de mujeres embarazadas que se mantienen bajo vigilancia médica.

La zona sur, según datos de la Jurisdicción Sanitaria Nº. II, que abarca Tampico y Ciudad Madero, así como la Nº. XII de Altamira, González y Aldama, señala que de esta enfermedad solamente se registran seis casos.

La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, confirmó que la entidad encabeza los números de esta enfermedad en México, “así es, por lo que se está trabajando desde el 1 de junio en esta lucha intensiva contra el vector que la propaga”.

Continuó que “en Ciudad Victoria, que es el municipio con mayor número de casos de zika, se están trabajando acciones puntuales y hemos tenido resultados, tenemos tres semanas que va a la baja el número de casos nuevos, por lo que estamos conteniendo la enfermedad”.

Encabezó ayer en la zona los trabajos de coordinación contra enfermedades trasmitidas por vectores, donde estuvieron presentes los alcaldes de Ciudad Madero, José Andrés Zorrilla Moreno, como anfitrión; Magdalena Peraza Guerra, de Tampico, y Alma Laura Amparán, de Altamira.

La funcionaria hizo particular mención al número de mujeres en estado de gravidez afectadas por zika, precisando que en la entidad se tienen reportadas 203 y el resto de no embarazadas y hombres.

“Se les está dando seguimiento, particularmente a las embarazas por ultrasonido periódico”, mencionó Molina Gamboa, quien agregó que “hasta el momento tenemos ocho nacidos de menores que tuvieron esta enfermedad y afortunadamente están normales al momento de nacer, pero se da seguimiento 36 semanas con pruebas auditivas”.

La Secretaría de Salud recomendó a la población, en especial a las mujeres embarazadas, extremar las medidas de prevención, evitando las picaduras de zancudos, usando repelentes, ropa que cubra brazos y piernas, así como telas mosquiteras o de ser necesario pabellones.


DENGUE Y CHIC.


Los reportes de la Secretaría de Salud indican que hasta la semana 34 las 12 Jurisdicciones Sanitarias del Estado habían reportado 288 casos de dengue así como tres de chikungunya o chic, de los cuales a la zona sur le corresponden 62 de dengue y 2 de chic.

“Estamos haciendo todo lo necesario, la gente y los ayuntamientos están trabajando y participando bastante bien, el panorama epidemiológico de la zona sur mejora semana a semana”, refirió Gloria Molina.

Epidemiológicamente las lluvias que se registraron en la región durante la semana pasada y el aumento de la temperatura generan condiciones propias para la propagación de los zancudos que diseminan la enfermedad.

La próxima reunión de evaluación será el 25 de septiembre en la Casa de la Cultura de Tampico, donde se ha instruido a las diversas dependencias a reforzar las acciones contra el índice larvario, fumigaciones, descacharrizaciones y abatizaciones.


NIEGAN ACCESO A PERSONAL DE SALUD


Decenas de casas de la zona sur de Tamaulipas no han logrado ser fumigadas debido a la renuencia de sus propietarios para dejar entrar al personal de Salud para fumigar y abatizar.

A quienes se niegan a que ingrese el personal de vectores se suman los lotes baldíos, casas abandonadas y otras que se encuentran cerradas porque sus propietarios al momento de las acciones están trabajando.

Molina Gamboa reveló que “el exhorto es que nos dejen entrar, que se sensibilicen a la problemática del dengue, lo que queremos es evitar que se enfermen, si no nos dejan entrar y hacer las acciones preventivas hay más riesgo que se enferme todo mundo”.

“Necesitamos entrar a las casas, para ello pedimos a los ayuntamientos que nos apoyen a la difusión para concienciar a la gente y a los medios de comunicación sensibilizarlos sobre la situación”, comentó la funcionaria.

La mitad del trabajo para atacar estos males depende de las autoridades de salud, “pero el resto a la población, de ahí la importancia que nos dejen entrar a hacer nuestro trabajo”, aseveró.

Exigió a los médicos y epidemiólogos realizar los diagnósticos y reporte de casos apegados a protocolos, “no me da miedo tener más casos, sino desconocer la situación real, ya que si tenemos la certeza de cómo estamos podemos establecer las medidas de acción para aplicar el cerco sanitario”, finalizó.

 

 

  • Antonio Sosa

!!! C O M P A R T E !!!
Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta